Estoy Cansada de estar cansada
La frase que titula esta columna pertenece a “Fannie Lou Hamers”, destacada activista de raza negra que en los años 50 lideró movimientos de Derechos Civiles en los Estados Unidos de Norteamérica, siendo impulsora del voto femenino nada menos que en el controvertido Estado de Missisippi.
Su frase, fue parte de un discurso donde, con sencillez, instaló el grito de hastío popular después de sufrir sistemáticos ataques a su raza y a su persona por ser la portavoz de tan dura realidad, como fue la segregación racial en USA.
¿Será que ella, o el ser humano que es parte de una sociedad, donde constantemente le muestra la falta de equidad, la falta de escucha activa y la permanente privación de poder vivir en tranquilidad y en dignidad, llega a un punto de su razonamiento lógico y de sentir, que sólo puede albergar este sentimiento?
Hoy en Chile llevamos varios días con nuestro país revuelto, enojado y triste a la vez, su descontento va más allá de un alza de pasaje del metro.
La falta de igualdad social, fomentado por un modelo económico, que pone en manos de privados la administración de servicios básicos, como es la educación, la salud y el agua, por nombrar algunos, siembra de manera sólida un sentir de falta de igualdad tan profunda en la psique de los chilenos, que se instala la certeza temprana de que en Chile NO SOMOS TODOS IGUALES, y ahí empezamos a vivir la separación de lo que es y lo que quisiéramos que fuera nuestro país.
Tampoco ayuda a éste sentir, que quienes nos gobiernan carecen de inteligencia estratégica, y nos muestren una y otra vez, casi con torpeza, que hay espacios en los cuales los derechos y privilegios sólo se reservan para unos cuantos, reforzando lamentablemente esta creencia aun más.
Por ende la poca dignidad y la incapacidad de vivir una vida tranquila, es un sentimiento con el cual muchos chilenos se han tenido que “acostumbrar” a tener presente en su cabeza, y talvez es ese sentir, reforzado mil veces a través de las “pequeñas” cosas que nos pasan, cuando vamos hacer nuestros trámites en el banco, en la isapre, la AFP, La clínica, y las oficinas públicas, que nos confirman, que llegaría ese día, en que sólo un día sentiríamos cansancio de estar TAN cansados!

Hoy en Chile llevamos varios días con nuestro país revuelto, enojado y triste a la vez, su descontento va más allá de un alza de pasaje del metro.
Mujeres Non Stop Tweet